domingo, 29 de diciembre de 2013

Coliflor con bacalao


Es Navidad y en cada ciudad hay un plato típico para tomar en nochebuena. En mi casa mi madre suele hacer cordero o cochinillo pero en Galicia es típico tomar el bacalao con coliflor. Dado que mi suegra Rosa Mari trabajaba ayer me animé a hacer la cena. Ella es una gran cocinera así que me dijo cómo hacerlo pero trabajé bajo presión.... Es difícil igualarla. Fuera de bromas es un plato bastante sencillo de realizar así que animaros.
El plato es sencillo pero lo importante es tener una estupenda materia prima así que lo primero es comprar una media hoja de bacalao bien gruesa, una coliflor, a ser posible que no te quiten las hojas verdes. Como normalmente las coliflores vienen peladas prácticamente compramos un paquetito de berza si no tenéis berza se puede poner un repollo rizado.
Ingredientes:
Una coliflor
Hojas de berza o repollo rizado
Patata a ser posible gallega
Media hoja de bacalao
Ajos
pimentón
Aceite de oliva virgen
Ponemos a cocer la berza, primero lo verde porque es una verdura bastante dura.
 Dejamos hirviendo unos 10,15 minutos y cuando aún está un poquito dura añadimos las patatas y la coliflor. Lo dejamos cocer otros 5 minutos.Cuando vemos que la patata ya está casi hecha añadimos el bacalao y dejamos cocer otros 8 minutos.

En una sartén añadimos aceite , freímos unos cuantos ajos , bastantes, como 7 ajos partidos a la mitad y cuando ya estén dorados separamos del fuego.
Esperamos a que temple el aceite y echamos dos cucharaditas de pimentón. Removemos y le añadimos un buen chorro de vinagre.  continuación le echamos un cazo del agua de la coción del bacalao con las patatas y la coliflor. Damos un pequeño hervor.
Retiramos el agua de la cocción de la coliflor las patatas y bacalao y lo colocamos sobre una fuente . Echamos el sofrito por encima y lo servimos.
Feliz Navidad y buen provecho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario