sábado, 4 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Esta tarde a llegar al descansillo de mi casa he olido a roscón. Casualmente ha salido mi vecino y me ha dicho que lo ha hecho él así que le he pedido la receta y me he puesto manos a la obra. El resultado ha sido fabuloso así que muchas gracias Jose
Ingredientes:
500 gramos de harina de fuerza
200 mililitros leche entera (yo he utilizado leche sin lactosa por las intolerancias domésticas.
25 gramos de levadura de cerveza fresca 100 gramos de azúcar
un huevo para la masa y otro para pintar
Ralladura de una naranja y de un limón
Agua de azahar (un chorrito pero es opcional, muy poco.
Una cucharadita (10 gramos) de levadura química Royal
Una naranja confitada
Una figurita y un haba.
Modo de hacerlo
En primer lugar calentamos la leche dejandola tibia.
Disolvemos en ella la levadura con un par de cucharadas de azúcar. la dejamos fermentar 15 minutos en algún lugar cálido.
Mientras tanto, en un bol ponemos la harina con la levadura química, el azúcar, la ralladura de la naranja y de limón -ojo, limpiar bien los cítricos y no rayar lo blanco sólo la superficie pues eso puede amargar la masa  y nos quitará el aroma que deseamos- y la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos con los dedos hasta que nos quede como pegotitos.
En tercer lugar incorporamos los líquidos, es decir la leche la disolución de levadura, el agua de azahar y el huevo y lo amasamos integrando todos los ingredientes. Con el amasado le daremos fuerza a la masa y  esta subirá mejor al disponer de una buena red de gluten

A continuación hacemos una bola y dejamos que suba en un bol tapado con un paño ligeramente humedecido simplemente meter los dedos en agua y los espolvoreamos. Lo dejamos en un sitio cálido y sin corriente por ejemplo el horno apagado de 2 a 3 horas. Dependiendo de la levadura esta parte es  vital ya que en ella se producirá el sabor y el gusto final del roscón, la consistencia de la miga, el grado de acidez y su durabilidad en buenas condiciones de consumo.
Una vez que haya fermentado y aumentado su tamaño al doble se coge la masa y se coloca sobre un papel sulfurizado y hacemos un corte en el centro vamos estirando para darle forma de elipse lo ponemos en una placa de horno
Introducimos la figurita envuelta en papel de aluminio, yo añadí también una haba. A continuación pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar humedecido sobre el roscón. Yo lo he adornado con naranjas confitadas según la receta que tengo en el blog.
Lo ponemos en un sitio tibio hasta que fermente y duplique su tamaño de 20 minutos a una hora
Hornearemos a 180 grados unos 15 minutos
Este roscón se tuesta muy rápido en cuanto al tiempo es orientativo simplemente esperar a que se dore.
Bueno, a mi me ha salido genial a la primera así que a vosotros seguro que también. Me parece que es una receta bastante fácil, así que disfrutad del roscón y de los regalos de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario