Uno de los bonitos que más me gustan en escabeche es el de la marca Ortiz. Siempre he sido más fan del bonito en escabeche que en aceite. La base del escabeche es el ajo y el laurel. A este escabeche. Le vamos a añadir las verduras que queramos cortadas de diferente manera Para que luego al emplazar sea más vistoso. Esta receta la he sacado de Torres en la cocina. Os añado el enlace https://www.rtve.es/television/20150925/receta-bonito-escabechado/1226883.shtml?utm_source=chatgpt.com
En mi caso, he utilizado medio kilo de bonito limpio os paso los ingredientes.
Medio kilo de bonito
Tres zanahorias pequeñas
Una cebolla
Un diente de ajo
Dos. Hojas de laurel.
Un Puerro
Unas bolas de pimienta
Sal al gusto
Lo que hacemos es poner a calentar un vaso de aceite en una cacerola no muy grande (En este caso, solamente íbamos a hacer medio kilo de bonito, pero si vamos a hacer más cantidad es mejor utilizar una cacerola más grande.
El vinagre lo vamos a poner al final, pues en las ensaladas, el vinagre se toma en crudo en ese momento he añadido la sal.
En ese aceite echamos un diente de ajo, aplastado para aromatizar ese aceite. Cuando el aceite está hirviendo fuego. añadimos de golpe las verduras y el aceite.
El vinagre lo vamos a echar al final, pues en las ensaladas el vinagre se utiliza en crudo para aromatizar. Yo no le he echado más aromáticos que el laurel, pero en la receta de Torres en la cocina utiliza hinojo, tomillo y romero.
La ventaja de este tipo de cocción con el fuego apagado es que el aceite no va a cocinar en demasía el bonito y las verduras van a quedar crujientes.
Es importante dejarlo reposar al menos una hora. Al ser un escabecheNos va a durar mucho más en la nevera, pues el vinagre es un conservante.
Espero que os guste como a mí.