domingo, 6 de julio de 2025

Spaghetti a la carbonara

Tenemos una Italiana infiltrada en casa y la hemos puesto a trabajar. Aquí en España muchas veces la gente hace la Carbonara utilizando nata, cosa que para los italianos es un verdadero sacrilegio.


Ingredientes para cinco personas

Para los Spaguetti



500 g de harina y 175 gramos de agua 

Para la crema

Seis huevos, 

100 g de queso parmesano rallado

Pimienta negra

Un pellizco de sal

250 g de panceta en tiras


Hoy comemos cinco personas y vamos a hacer espagueti a la Carbonara haciendo los espaguetis con una máquina de hacer pasta fresca. Si no la tienes puedes utilizar espagueti fresco o el que tengas. En este caso he utilizado una máquina de pasta Philips serie 7000.

Estas máquinas son muy fáciles de utilizar y solo tienes que añadir el agua a la harina hemos hecho solo con agua y harina. 


Para la Carbonara utilizamos seis huevos ecológicos



Batimos los huevos junto con el queso parmesano y la pimienta. En una sartén freímos la panceta y el aceite que suelta se lo añadimos a la crema



Cuando tenemos estos dos ingredientes ya preparados, ponemos a hervir el agua y añadimos la pasta que dejaremos cocer tres minutos reservaremos un vaso de líquido en el que hemos cocido la pasta. Este agua la dejaremos reservada, por si se nos queda demasiado seca y tenemos que agregarle algo.

Después de cocer la pasta, la colaremos y mezclaremos la crema preparada para servirlo inmediatamente. Está buenísimo. Así como lo preparan en la casa de nuestra inquilina de Calabria.

jueves, 26 de junio de 2025

Bonito en escabeche

 


Uno de los bonitos que más me gustan en escabeche es el de la marca Ortiz. Siempre he sido más fan del bonito en escabeche que en aceite. La base del escabeche es el ajo y el laurel. A este escabeche. Le vamos a añadir las verduras que queramos cortadas de diferente manera Para que luego al emplazar sea más vistoso. Esta receta la he sacado de Torres en la cocina. Os añado el enlace https://www.rtve.es/television/20150925/receta-bonito-escabechado/1226883.shtml?utm_source=chatgpt.com

En mi caso, he utilizado medio kilo de bonito limpio os paso los ingredientes.

Medio kilo de bonito

Tres zanahorias pequeñas

Una cebolla

Un diente de ajo

Dos. Hojas de laurel.

Un Puerro

Unas bolas de pimienta

Sal al gusto

Lo que hacemos es poner a calentar un vaso de aceite en una cacerola no muy grande (En este caso, solamente íbamos a hacer medio kilo de bonito, pero si vamos a hacer más cantidad es mejor utilizar una cacerola más grande.




 El vinagre lo vamos a poner al final, pues en las ensaladas, el vinagre se toma en crudo en ese momento he añadido la sal.

En ese aceite echamos un diente de ajo, aplastado para aromatizar ese aceite. Cuando el aceite está hirviendo fuego. añadimos de golpe las verduras y el aceite. 

El vinagre lo vamos a echar al final, pues en las ensaladas el vinagre se utiliza en crudo para aromatizar. Yo no le he echado más aromáticos que el laurel, pero en la receta de Torres en la cocina utiliza hinojo, tomillo y romero.



La ventaja de este tipo de cocción con el fuego apagado es que el aceite no va a cocinar en demasía el bonito y las verduras van a quedar crujientes.

Es importante dejarlo reposar al menos una hora. Al ser un escabecheNos va a durar mucho más en la nevera, pues el vinagre es un conservante.

Espero que os guste como a mí.






domingo, 15 de junio de 2025

Croquetas de merluza en Thermomix

Ingredientes

Tres dientes de ajo

Una cebolla pequeña

800 ml de caldo de pes

500 g de migas de pescado

50 ml de aceite

50 g de mantequilla

Un ramito de perejil

170 g de harina

Pan rayado?




Cuando compro merluza suelo pedir que me reserven la cabeza y la espina para hacer caldo.


Para la realización de este caldo he puesto a cocer la cabeza y la esquina del pescado junto con una ramita de apio y un puerro. Como estoy haciendo al mismo tiempo verdinas con langostinos (aquí el enlace  Verdinas con langostinos ) he reservado ese caldo y en una olla es frito las cabezas y  las pieles de los langostinos y después se ha añadido parte del caldo de la merluza. Lo he dejado a hervir cinco minutos y después lo he puesto tres minutos a velocidad 10 en la Thermomix. 

Ese caldo lo he colado y lo he mezclado con el resto de caldo de merluza reservado  ( También lo he colado para retirar, cualquier resto de espina y verdura ) 

La merluza de hoy era muy grande y me ha salido casi medio kilo de carne de merluza limpia y sin espinas. Esa merluza la desmigado y la he reservado en un bol 



A continuación, he picado media cabeza de ajos, junto con perejil Y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la Thermomix. Picamos a velocidad seis durante dos minutos 

. Esa majada la mezclo con un puñado de pescado sin espinas, y le he dado un golpe de picar a velocidad seis 30 segundos Lo reservamos



Troceo una cebolla pequeña junto con 50 ml de aceite y 50 de mantequilla. Troceo a velocidad seis 20 segundos. A continuación pongo a temperatura Barma, movimiento cuchara, tres minutos para sofreír. Pasado este tiempo añado 170 g de harina y sofrío otros tres minutos velocidad uno temperatura 100°.

Cuando la harina esté sofrita añadiremos, 800 ml del caldo preparado y pondremos a 100° velocidad cuatro durante 10 minutos.


Lo dejamos reposar en una fuente de cristal hasta que se solidifique en la nevera y formaremos las croquetas . Yo suelo congelarlas así voy sacando cuando necesito.  El truco es freírlas poco tiempo en aceite caliente, de pocas en pocas para que no se enfríe el aceite . 


miércoles, 28 de mayo de 2025

Ensaladilla de salmón y aguacate

 El otro día en Instagram me apareció un vídeo de una receta de ensaladilla de aguacate y salmón. Desgraciadamente no me fijé en la cuenta que lo publicó, a veces salen sugerencias sin seguir al autor…. El caso es que la idea me pareció tan sugerente que poniendo los ingredientes llegué a una receta de elmundo que he replicado. 

Ingredientes

Cuatro patatas grandes 

Cuatro aguacates

250 gramos de salmón ahumado 

Un Manolito de cebollino fresco

Para la mahonesa 

Un huevo 

200 ml de aceite de girasol 

El zumo de un limón

Sal

Lo primero que hay que hacer es lavar las patatas y cocerlas con la piel hasta que estén blanditas. 

Después de enfriar las pelaremos y trocearemos, podemos hacerlo con un tenedor. 



Picaremos los demás ingredientes y lo añadiremos a bol, 

Para preparar la mahonesa ( no tiene nada que ver con la comprada) pondremos un huevo, el zumo de limón y el aceite y emulsionamos. Es importante hacerlo con aceite de girasol, pues el de oliva resta  el IA importancia al resto de los aromas. 

A disfrutar de esta ensaladilla. 

domingo, 29 de septiembre de 2024

Bolos de millo na folla






 Creo que es el mejor título de entrada que he hecho, pero no seáis malpensados que no es lo que creéis. Folla en Galicia es hoja, y esta receta es eso, un bizcochito que usa como molde una hoja, en este caso hija de higuera. 

La higuera es bastante frecuente en Galicia y aporta un poco de dulzor al postre. Esta receta es muy antigua, y el azúcar hace años era muy cara en Galicia. 

El ingrediente principal es la harina de maíz, bastante frecuente en la Galicia del siglo IX, cuando se popularizó el postre. 



Ingredientes para 14 bolos

400 ml de leche entera

6 huevos

400 gramos de harina de maiz

180 gramos de azúcar 

Ponemos a calentar la leche junto con el azúcar para que se disuelva. En un bol Camis amos en harina de maíz y ahí verteremos la leche caliente con el azúcar disuelto. La harina de maíz al no llevar gluten necesita mezclarse con la leche caliente para aglutinarse. Mezclamos bien. 

Mientras mezclamos con las varillas, vamos echando Dos huevos enteros uno a uno. A continuación echando cuatro yemas de huevo una a una hasta crear una masa homogénea.

Pre calentamos el horno a 170°. Mientras tanto vamos preparando los moldes. Colocaremos, trozos de hoja de higuera, en la base de los moldes de magdalenas y echaremos unas porciones de tamaño nuez de la mezcla preparada cada molde.



Lo introducimos en el horno durante15 minutos. Lo dejaremos reposar otros 10 minutos dentro del horno. Una vez que lo saquemos los espolvorearemos con azúcar Glass y los presentaremos.








Buñuelos de calabaza




Ingredientes

160 g de harina

40 g de azúcar moreno

15 g de levadura O una cucharadita de café, bien llena

250 g de calabaza

Un huevo

Y aceite de girasol para freír.

Mezclamos en un bol la harina con la levadura. 



Por otro lado, la calabaza pelada y cortada en trozos, la metemos una cazuela. Cubrimos de agua y ponemos a fuego fuerte Hasta que empieza a hervir. En ese momento bajamos y esperamos de 10:00 a 15:00 minutos hasta que la calabaza esté blandita.

Escurrimos la calabaza en un colador y cuando esté templada la trituramos con el azúcar. A continuación agregamos la harina con la levadura tamizada y removemos bien. Por último vertemos el huevo batido. Dejaremos reposar la masa al menos media hora.  

Llenamos una sartén con aceite de girasol En abundancia y calentamos. Cuando el aceite esté caliente iremos metiendo la masa de los buñuelos ayudándonos con dos cucharillas de café, No echar mucha cantidad, dado que siempre hinchan un poco. Ellos solos se dan la vuelta, en caso contrario, ayudaremos con unos tenedores. Cuando las bolitas estén doradas retiramos a una fuente con papel absorbente y espolvoreamos con azúcar glass.

Ahora solo queda disfrutarlos junto con un café o una infusión…



domingo, 8 de septiembre de 2024

Tarta de la Viña


 La primera vez que probé esta tarta fue un día que invité a comer a mi amiga Marta. Su marido, Juan, el chef de la casa, no quiso venir de manos vacías y nos trajo esta delicia. Posteriormente visité San Sebastián y volví a probarla en el famoso restaurante, cuyo nombre dió a conocer esta tarta.  

La receta no puede ser más sencilla. Perfectamente podemos mezclar todos los ingredientes en un bol y batirlo con unas varillas o una Ordenadora. Yo he puesto todos los ingredientes en la Thermomix y lo he puesto a batir durante 20 segundos. Os paso los ingredientes para que tengáis preparado todo antes de su realización.

Ingredientes para ocho personas

Un molde de 18 cm de diámetro por cinco de alto.

Papel de hornear.

600 g de queso crema

10 g de harina

280 g de azúcar

300 g de nata líquida al 30 % de materia grasa

5 huevos medianos, a ser posible camperos


Colocaremos el papel de horno Viena adaptado sobre el molde y veremos todos los ingredientes batidos en su interior. A continuación lo meteremos en El horno precalentado a 200° durante 40 minutos. 

Si pasado ese tiempo no se hubiera dorado, le podemos poner unos minutos más a gratinar. Lo sacaremos del horno teniendo una textura que al movimiento tiembla como si no estuviera hecho del todo. Pasadas dos horas cogerá la consistencia adecuada. 

Servir frío y a disfrutarlo