domingo, 29 de septiembre de 2024

Bolos de millo na folla






 Creo que es el mejor título de entrada que he hecho, pero no seáis malpensados que no es lo que creéis. Folla en Galicia es hoja, y esta receta es eso, un bizcochito que usa como molde una hoja, en este caso hija de higuera. 

La higuera es bastante frecuente en Galicia y aporta un poco de dulzor al postre. Esta receta es muy antigua, y el azúcar hace años era muy cara en Galicia. 

El ingrediente principal es la harina de maíz, bastante frecuente en la Galicia del siglo IX, cuando se popularizó el postre. 



Ingredientes para 14 bolos

400 ml de leche entera

6 huevos

400 gramos de harina de maiz

180 gramos de azúcar 

Ponemos a calentar la leche junto con el azúcar para que se disuelva. En un bol Camis amos en harina de maíz y ahí verteremos la leche caliente con el azúcar disuelto. La harina de maíz al no llevar gluten necesita mezclarse con la leche caliente para aglutinarse. Mezclamos bien. 

Mientras mezclamos con las varillas, vamos echando Dos huevos enteros uno a uno. A continuación echando cuatro yemas de huevo una a una hasta crear una masa homogénea.

Pre calentamos el horno a 170°. Mientras tanto vamos preparando los moldes. Colocaremos, trozos de hoja de higuera, en la base de los moldes de magdalenas y echaremos unas porciones de tamaño nuez de la mezcla preparada cada molde.



Lo introducimos en el horno durante15 minutos. Lo dejaremos reposar otros 10 minutos dentro del horno. Una vez que lo saquemos los espolvorearemos con azúcar Glass y los presentaremos.








Buñuelos de calabaza




Ingredientes

160 g de harina

40 g de azúcar moreno

15 g de levadura O una cucharadita de café, bien llena

250 g de calabaza

Un huevo

Y aceite de girasol para freír.

Mezclamos en un bol la harina con la levadura. 



Por otro lado, la calabaza pelada y cortada en trozos, la metemos una cazuela. Cubrimos de agua y ponemos a fuego fuerte Hasta que empieza a hervir. En ese momento bajamos y esperamos de 10:00 a 15:00 minutos hasta que la calabaza esté blandita.

Escurrimos la calabaza en un colador y cuando esté templada la trituramos con el azúcar. A continuación agregamos la harina con la levadura tamizada y removemos bien. Por último vertemos el huevo batido. Dejaremos reposar la masa al menos media hora.  

Llenamos una sartén con aceite de girasol En abundancia y calentamos. Cuando el aceite esté caliente iremos metiendo la masa de los buñuelos ayudándonos con dos cucharillas de café, No echar mucha cantidad, dado que siempre hinchan un poco. Ellos solos se dan la vuelta, en caso contrario, ayudaremos con unos tenedores. Cuando las bolitas estén doradas retiramos a una fuente con papel absorbente y espolvoreamos con azúcar glass.

Ahora solo queda disfrutarlos junto con un café o una infusión…



domingo, 8 de septiembre de 2024

Tarta de la Viña


 La primera vez que probé esta tarta fue un día que invité a comer a mi amiga Marta. Su marido, Juan, el chef de la casa, no quiso venir de manos vacías y nos trajo esta delicia. Posteriormente visité San Sebastián y volví a probarla en el famoso restaurante, cuyo nombre dió a conocer esta tarta.  

La receta no puede ser más sencilla. Perfectamente podemos mezclar todos los ingredientes en un bol y batirlo con unas varillas o una Ordenadora. Yo he puesto todos los ingredientes en la Thermomix y lo he puesto a batir durante 20 segundos. Os paso los ingredientes para que tengáis preparado todo antes de su realización.

Ingredientes para ocho personas

Un molde de 18 cm de diámetro por cinco de alto.

Papel de hornear.

600 g de queso crema

10 g de harina

280 g de azúcar

300 g de nata líquida al 30 % de materia grasa

5 huevos medianos, a ser posible camperos


Colocaremos el papel de horno Viena adaptado sobre el molde y veremos todos los ingredientes batidos en su interior. A continuación lo meteremos en El horno precalentado a 200° durante 40 minutos. 

Si pasado ese tiempo no se hubiera dorado, le podemos poner unos minutos más a gratinar. Lo sacaremos del horno teniendo una textura que al movimiento tiembla como si no estuviera hecho del todo. Pasadas dos horas cogerá la consistencia adecuada. 

Servir frío y a disfrutarlo




lunes, 19 de febrero de 2024

La hamburguesa perfecta









 Nunca se me había ocurrido pensar que había tantas formas de hacer hamburguesas. Hace un par de semanas. Estuvimos con un amigo americano. Qué súper bien y nos pasó la receta de las hamburguesas definitiva. Ingredientes para cuatro personas:

 un kilo de carne picada Que tenga más o -1 20 % de grasa.

Panecillos de hamburguesa de Brioche

Salsa Perrins

Mahonesa

Mostaza

Tabasco

Queso Cheda 

Un tomate 

Lechuga 

Lo Primero que hacemos es preparar la salsa. Mezclamos tres cucharadas de mahonesa con una cucharada de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins y un poquito de Tabasco. Lo mezclamos bien y lo reservamos. Después vamos a preparar las hamburguesas.


primero que hacemos es preparar la salsa. Mezclamos tres cucharadas de mahonesa con una cucharada de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrin y un poquito de Tabasco. Lo mezclamos bien y lo reservamos. Después vamos a preparar las hamburguesas.


Utilizamos la carne picada preparando unas hamburguesas finas. (Menos de 1 cm de ancho), Sin mezclarlo con sal ni nada. Necesitamos preparar dos hamburguesas por persona. Son hamburguesas, fas que van a hacer de hamburguesa doble. Lo siguiente preparar serán los panecillos de Brioche. Les echamos un poquito de mantequilla y los tostamos. Los dejaremos reserva vados para ir preparando las hamburguesas.

Una vez que ponemos las hamburguesas en la plancha, les echaremos sal por encima y a continuación, cuando ya estén doradas. Por un lado, les echaremos una cucharada generosa de la salsa preparada por encima. Lo daremos la vuelta y colocaremos por encima El queso Chedda, para que se derrita para que se derrita.

para empezar a montar, nos echaremos en la base del panecillo Brioche, otra cucharada de la salsa preparada y colocaremos encima la primera capa de hamburguesa. A continuación repetimos la misma operación, pero sin el queso con otra capa de carne. Recordar echar la sal por encima de la carne.

Una vez que hemos preparado las hamburguesas, colocaremos una rodaja fina de tomate y la lechuga sobre la última capa de hamburguesa y a disfrutar.